domingo, 17 de febrero de 2013

Tasa metabólica basal (o consumo de Kcal en reposo) según la edad

La tasa metabólica basal (TMB o BMR en inglés) mide las Kcal que consume nuestro organismo en estado de reposo. Por lo tanto, mientras mayor sea más energía consumimos. Aquí un gráfico:


Imagen de la web http://getfityou.com/how-effective-is-the-gain-muscle-lose-fat-diet-plan

En el gráfico podemos ver que los niños pequeños tienen una gran tasa metabólica basal y que con la edad no para de disminuir. Tengamos en cuenta que este gráfico contempla condiciones normales, no estamos teniendo en cuenta cuestiones como el embarazo y lactancia que aumentarian la TMB.
A destacar está que la TMB de las mujeres siempre está por debajo de la de los hombres, y pero que disminuye de forma mucho más acusada entre los 15 y 20 años en los dos sexos, pero sobretodo en las mujeres (la TMB baja de forma lineal desde los 5 años aprox, pero entre los 15 y 20 años prácticamente no hay crecimiento por lo que la bajada de TMB es mayor, como explicaré más adelante). Esto podria explicar que haya muchas personas, sobretodo chicas, que en la adolescencia pueden comer todo lo que les apetece sin padecer sobrepeso u obesidad, y que a partir de los 20 años, haciendo la misma actividad física y comiendo lo mismo, empiece a subir de peso.

Quiero dejar claro que este gráfico NO está indicando que los niños pequeños deban ingerir más cantidad de alimento que los adultos, ya que si nos fijamos el consumo de energia se expresa en Kj/m2/h ( 4.18KJ= 1Kcal, dejo un link a un conversor por si alguien está interesado: conversor KJ-Kcal). Los m2 se refieren a superficie corporal, por lo que en los niños pequeños este parámetro es menor que en el adulto. Por eso anteriormente le estaba dando importancia a la altura: entre los 5 y 15 años se crece mucho, por lo que aunque la TMB total disminuya, está aumentando la altura por lo que aumentan las Kcal a ingerir. En cambio, de los 15 hacia adelante no se crece tanto por lo que baja la TMB y con ella las Kcal que se deberian ingerir.
Dejo un gráfico con el gasto de Kcal por hora, donde se puede observar de forma más clara que el consumo calórico empieza a disminuir a partir de los 15 años en mujeres y 19 en hombres, por lo que se puede dar el efecto que antes he comentado.
Imagen de http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=163 (sé que está torcida pero es la más ilustrativa que he encontrado).

Soluciones:
-Esta disminución de la TMB no se puede parar, pero se puede frenar y alentecer haciendo ejercicio de forma habitual. Ojo, que estoy hablando de la TMB, con lo que el ejercicio, además de aumentar el gasto de energia durante el propio ejercicio, también lo aumenta durante el reposo.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, está todo muy bien explicado.

    Lo enlacé desde mi blog: http://www.fernandoplaza.com/2014/05/yo-era-muy-delgado-hasta-que-me-cambio-el-metabolismo.asp

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por citarme, me alegro de que te haya gustado! Hacia mucho que no pasaba por aquí y acabo de ver el comentario. Te estaba intentando contestar en tu blog pero he visto que tienes los comentarios cerrados en esta entrada.

      Eliminar
  2. buena idea, es un buen artículo y me hace mucho sentido.

    ResponderEliminar